sábado, 6 de enero de 2024

POLONIA EN EL MUNDIAL 1974




La selección polaca consiguió de forma brillante el tercer puesto en el mundial disputado en la vecina Alemania, sorprendiendo a todos por su fútbol dinámico.



El equipo polaco dejó a Inglaterra sin mundial en la fase clasificatoria. En la fase final derrotó a Argentina, Suecia, Haití, Yugoslavia, Italia y Brasil. Únicamente hincó la rodilla frente al futuro campeón, la RFA.




Jan Tomaszewski, que ya había amargado la vida a Inglaterra, jugando en Wembley, se convirtió en el mejor arquero del mundial.





En una época donde los onces estaban bien definidos, Antoni Szymanowski era el indiscutible lateral derecho.





Adam Musial, fallecido en 2020, ocupaba la demarcación de lateral por la banda izquierda.





Jerzy Gorgoń, una poderosa torre, está considerado uno de los mejores centrales europeos de la década de los'70.




Wladyslaw Zmuda, 91 partidos internacionales, cuatro mundiales disputados y mejor jugador joven en Alemania '74. Uno de los mejores futbolistas polacos de todos los tiempos.





Henryk Kasperczak era un centrocampista de corte defensivo, encargado de recuperar balones e impedir el juego del adversario.





Zygmunt Maszczyk, más ofensivo, se complementaba en la media cancha con Kasperczak.





Kazomierz Deyna, capitán y gran estrella del conjunto polaco, el alma del equipo , obtuvo el balón de Bronce ese mismo año, solo superado por Cruyyf y Beckenbauer. Su vida acabó de forma trágica en un accidente de tráfico.





Robert Gadocha era un extremo zurdo potente y veloz, con un exquisito control de balón conocido como el Garrincha polaco.



Andrzej Szarmach con cinco goles fue segundo máximo anotador del mundial. Delantero goleador consiguió cerca de trescientos goles en una dilatada carrera entre 1969 y 1989.





Grzegorz Lato, eléctrico extremo dotado de un fino olfato goleador. Con siete tantos se convirtió en el máximo goleador del mundial. Tres mundiales disputados, dos terceros puestos, dos medallas olímpicas y un centenar de internacionalidades. Una leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...