domingo, 11 de abril de 2021

UN ONCE CON ADN ROJILLO.

 


Tajonar, la cantera de Osasuna, es un pilar básico del club, aquí se curten muchos de los futbolistas que terminarán defendiendo la camiseta del primer equipo, aquí se forja el ADN rojillo. Llevaba tiempo queriendo escribir algo sobre Osasuna para conmemorar su reciente centenario. Para ello proponemos un once formado por jugadores de la casa. Únicamente he incluido jugadores a los que he visto jugar, por tanto no es un once de los mejores jugadores de la historia del club, ni nada parecido.



Roberto Santamaría. El portero que durante más temporadas ha defendido la portería osasunista en primera división. Sobriedad, regularidad, colocación, agilidad y reflejos, todo un seguro de vida, y un mito viviente del osasunismo. Disputó un total de 291 partidos con el club.



Fermín De Luis. Aguerrido lateral derecho de los de antes, un duro marcador que no dejaba respirar al rival. Fermín De Luis jugó en Osasuna entre 1984 y 1992 disputando un total de 180 partidos. De Luis formó en la alineación titular del histórico partido disputado en Glasgow en 1985 y que suponía el debut de Osasuna en competición europea.



César Cruchaga. Baluarte y jefe de la defensa osasunista durante quince años. Subió del filial directamente para hacerse con un puesto de titular indiscutible. Pieza clave en el ascenso del año 2000 y pilar fundamental en los éxitos del club en la década 2000-2010. Es el jugador rojillo con más partidos en competición europea, 14. Doce temporadas y 386 partidos después, Cruchaga se despedía de la afición como un mito viviente. Antes de hacerlo se aseguró de dejar al equipo otro año más en primera división, fue aquel 31 de mayo de 2009, en el que se conseguía (nuevamente) doblegar al Real Madrid.



Josetxo Romero. Fidelidad y compromiso con el club, Josetxo Romero vivió desde dentro una época vibrante. Después de batirse el cobre en los campos de Segunda División y de ir ganando experiencia partido a partido, de alternar el filial con el primer equipo, y jugar un año cedido en el Eibar, consiguió asentarse en primera durante la primera década del siglo XXI. Con 314 partidos ocupa el octavo lugar en el ranking de partidos disputados con el club. Jugó la final de la Copa del Rey formando pareja con Cruchaga y también participó en la gloriosa campaña en que se alcanzó la semifinal de la Copa UEFA.



Eugenio Bustingorri. Zurdo y polivalente, capaz de jugar en defensa y en el medio de campo. Once temporadas en el club y 370 partidos (el cuarto futbolista con más partidos en la historia del club). Un gol suyo al RCD Espanyol en la temporada 1990/1991 metía a Osasuna en la copa de la UEFA por segunda vez en su historia. Esa misma temporada Bustingorri integró el Once Ideal de la Liga que elaboraba la mítica revista don Balón. El bravísimo jugador participó en algunos de los momentos más importantes en la historia del club, como dos participaciones en la Copa de la UEFa o el famoso 0 – 4 en el Santiago Bernabeu. En 1986 integró el plantel de la selección española sub 21 que alzaba el campeonato de Europa tras vencer a la poderosa Italia en la final disputada a doble partido.


Oier Sanjurjo. Un seguro de vida que siempre cumple, ya sea jugando de central, de lateral, en el medio del campo, sumándose al ataque para marcar un gol agónico o saliendo del banquillo para reforzar al equipo. Oier Sanjurjo es osasunismo puro.



Iñaki Ibañez. Un medio que aporta brega y lucha en el campo, ese carácter que tanto gusta a la afición del Sadar. Ibañez no tenía problemas en sacrificarse para secar a la estrella del equipo rival, cumpliendo siempre las instrucciones del capitán del barco, el inolvidable Pedro Mari Zabalza. Las temporadas 89/90 y 90/91 demostró un gran nivel de juego. Tras un paso discreto por el Valencia regresó a casa. En Pamplona vivió las dos caras del fútbol, la alegre, clasificandose para la Copa UEFA y la amarga, descendiendo a Segunda División.



César Palacios. El 6 de Julio del año 2000, César Palacios tuvo el honor de lanzar el chupinazo de las fiestas de San Fermín. Osasuna acababa de conseguir el ascenso a primera después de varios años deambulando por la Segunda División y Palacios era el capitán del equipo. Una vez en primera división, y a pesar de su calidad, nunca llegó a convertirse en titular indiscutible. En 2004 se marchó al Numancia después de haber disputado 312 partidos con el club, 77 en primera y 195 en segunda.



Roberto Torres. Calidad técnica, exquisito golpeo de balón y olfato de gol, Roberto Torres lleva años siendo uno de los jugadores más destacados del equipo. Su intención es convertirse en otro One Club Man, y mientras tanto a seguir aumentando sus registros goleadores. Si consiguiese más regularidad sería un auténtico crack, cuando está motivado es capaz de cualquier cosa.



Patxi Puñal. ¡No podrán parar a Patxi Puñal!. Un nombre unido por siempre a la historia de Osasuna, 519 encuentros y 27 goles. La voz del entranador en el campo y el corazón de la afición dentro de su pecho, Patxi Puñal es un imprescindible en el once ideal de cualquier osasunista. Personalidad arrolladora, capacidad de mando, sabía interpretar cada acción que se desarrollaba en el campo, maestro a balón parado, con Patxi en el campo, cualquier cosa era posible.



José Ángel Ziganda. El Cuco Ziganda es uno de los goleadores más prolíficos que ha dado la fructífera cantera de Tajonar. Debutó en diciembre de 1987 sustituyendo al tristemente desaparecido Michael Robinson y no tardó con hacerse con un hueco en el once titular. Sus registros goleadores y el tandem que formaba con Jan Urban, llevaron a Osasuna a convertirse en la revelación en la liga 90/91. La temporada siguiente Osasuna jugaba en Europa y el Cuco emigraba a Bilbao. Antes de colgar las botas Ziganda volvió a casa y lo hizo para poner su granito de arena en la vuelta del equipo rojillo a Primera División. La temporada del ascenso jugó 33 partidos y marcó 9 goles. En total el Cuco Ziganda consiguió 62 goles (35 en primera, 21 en segunda y 8 en copa).



La lista es corta, cada cual tendrá sus favoritos, pero algunos de los citados seguro que forman parte del once ideal de muchos osasunistas. El aficionado tiene donde elegir, pues son muchos los futbolistas criados en Tajonar, que han defendido con orgullo la camiseta de Osasuna: Miguel Flaño, Javier Flaño, Kike Barja, David García, Jon Moncayola, Kike Sola, Patxi Rípodas, Martín Monreal, Miguel Merino, Juan Manuel Yanguas, Unai García . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...